miércoles, 17 de noviembre de 2021

 ...Y AHORA, UNA DE LIBROS

ODORAMA
Federico Kukso

¿Hasta que punto el olfato fue trascental en la evolución humana? Muy recomendable este ensayo, sobre la historia del olor a lo largo de sus transformaciones, evoluciones y consecuencias. El olfato, poco tenido en cuenta en detrimento, sobre todo de la vista, ha tenido una importancia capital desde que el mundo es mundo. Kukso, científico, historiador y divulgador argentino, arranca su curioso ensayo en el preciso momento de la formación del universo y lo extiende hasta la actualidad, salpicado de buenas y divertidas anécdotas. Libro muy recomendable para situarnos ante un tema, el de los olores, que constituye por sí solo un reto de narices.

EL ADVERSARIO
Emmanuel Carrére

El autor recibió a finales de octubre el Premio Princesa de Asturias, galardón de prestigio y reconocimiento a toda una destacada carrera literaria. Tal circunstancia me llevó a abordar la lectura de una de sus novelas, no como resultado de una moda pasajera perfectamente comprensible, sino por verdadera curiosidad de lectora empedernida. El libro elegido: una historia basada en hechos reales titulada "El adversario". Ocurrió en los años 90 y el autor se enteró de ello por los periódicos. Se trataba del asesinato de una mujer y dos niños cometido por el marido y padre... Y no cuento más, por si alguien lo tiene en la lista de espera..

MIQUIÑO MIO (Cartas a Galdós)
Emilia Pardo Bazán

El centenario del fallecimiento de la escritora, ha hecho que se reeditaran sus cartas. Se conservan noventa y cuatro de la nutrida correspondencia que mantuvo con Pérez Galdós, que fue para ella maestro, amigo y un amor apasionado. De Galdós solo se conserva una, que se guarda en el Museo del Ejército. Un hecho lamentable, ya que según parece Emilia guardó las cartas de su amigo en el piso de la calle Princesa, en Madrid, tras el asesinato de su hijo y su nieto, y en el Pazo de Meirás, donde "doña collares" fue registrando armarios y cajones, imponiendo por vía de la hoguera su intolerancia y prepotencia. El caso es que por esa y otras vías se destruyó la mayor parte de los documentos y misivas. Las pocas que se conservan nos muestra una relación de mutuo respeto, sus afanes vitales y las intrigas literarias, políticas y culturales que compartieron. Buen momento para leerlas.