HEMINGWAY
Fernanda Pivano
Pivano trabajaba en la Editorial Einaudi. Un día entraron a saco los nazis, para requisarla y Pivano por poco termina en un campo de concentración. La amenaza partió inconscientemente de Hemingway, que pidió perdón. Para resarcir el error que provocó, conoció a Pivano y la convirtió en la única traductora de sus obras en italiano. Una entrañable amistad se mantendría hasta la muerte del autor. Este libro no es una biografía al uso, sino una especie de memorias sobre la vida, la personalidad y acnédotas del Hemingway que la autora trató de manera más cotidiana, más cercana. Fue publicado allá por los años 80.
Ernest Hemingway
Una de las más famosas obras del escritor. Es una novela corta, sencilla, con la que ganó en los años cincuenta del pasado siglo el premio Nóbel de literatura. Fue llevada al cine, con los intentos infructuoso del colaboración del escritor, especializado en la pesca, y en los paisajes que tan bien conocía. La historia, que transcurre a lo largo de unos cinco días, aborda la figura de un solitario pescador llamado Santiago que se enfrenta a la inmensidad del mar y a la muerte.
John Dos Passos
Al igual que Hemingway, Dos Passos pertenecía a la llamada "Generación Pérdida", asociada a los que participaron en la I Guerra Mundial, que además estaban exiliados en París. Novela escrita antes de que el autor cumpliera la treintena, fue publicada en Boston, en 1925. Todo transcurre en Nueva York, entre los años 10 y 30, donde se intercala la I Guerra Mundial. Tuvo éxito, porque rompió los moldes de la novela al uso, con un estilo más moderno, más social. La traducción al español de José Robles, que desapareció en extrañas circunstancias en la Guerra Civil, sigue vigente.